Uno de cada cinco brasileños vive de alquiler

Uno de cada cinco brasileños vive en una vivienda alquilada. En términos porcentuales, esta proporción ha ido en aumento desde el 12,3% en el año 2000 y se espera que alcance el 20,9% en 2022. Estos datos provienen de un estudio preliminar del censo demográfico de 2022, publicado el jueves 12 de diciembre por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La mayoría de los hogares alquilados están ocupados por personas que viven solas (27,8%) o por familias monoparentales (35,8%), es decir, aquellas en las que solo uno de los progenitores, en su mayoría la madre, tiene la responsabilidad total de los hijos.

Bruno Mandelli, analista del censo, comentó: “Es difícil interpretar la causalidad de esta transformación solo a partir de los datos del censo, pero podemos decir que es un fenómeno de alcance nacional”. Aclaró también que, tradicionalmente, en Brasil, el alquiler es más común en las áreas de mayor poder adquisitivo, como el Distrito Federal y los estados de São Paulo y Santa Catarina, que han tenido una mayor proporción de personas viviendo en viviendas alquiladas. Sin embargo, a partir de 2010, se observa un aumento en todo el país.

Grupos de edad

El alquiler también se ha convertido en una opción común entre los jóvenes. La proporción de viviendas alquiladas crece notablemente entre los grupos de 15 a 19 años y 20 a 24 años, alcanzando su punto máximo en el grupo de 25 a 29 años, con un 30,3% de personas de esta edad viviendo en viviendas alquiladas. “Estos grupos de edad corresponden a etapas en las que los jóvenes suelen abandonar el hogar paterno, como el ingreso al mercado laboral o la continuación de estudios superiores”, explicó el informe. A medida que aumenta la edad, la proporción de viviendas alquiladas disminuye gradualmente, llegando al valor más bajo, un 9,2%, en el grupo de 70 años o más.

La encuesta cubre los hogares privados permanentes ocupados, excluyendo a los residentes de viviendas improvisadas o colectivas, así como aquellos que habitan viviendas ocasionales o desocupadas.

Según los datos del censo, de los 72,5 millones de hogares privados permanentes ocupados en Brasil en 2022, 51,6 millones eran de propiedad de uno de los residentes, lo que representa el 71,3% de los hogares privados permanentes ocupados. En cuanto a la población brasileña, de los 202,1 millones de residentes en viviendas particulares permanentes en 2022, 146,9 millones vivían en su propia casa, lo que equivale al 72,7%.

Resultados preliminares

Estos son resultados preliminares del cuestionario por muestreo del censo demográfico de 2022, aplicado al 10% de la población. Los datos aún deben ser ponderados para ser representativos de la totalidad de la población brasileña. Esta ponderación aún está en proceso de definición, por lo que los resultados publicados el jueves deben considerarse provisionales.

La definición de las áreas de ponderación se llevará a cabo en consulta con los municipios, con el objetivo de garantizar que las áreas sean coherentes con la planificación de las políticas públicas. Una vez completada esta etapa, se publicarán los datos definitivos.

Fonte: Agência Brasil – Leia Mais em:
Jornal O Maringá