Rayssa Leal se convierte en tricampeona mundial de skate street

Acostumbrada a hazañas increíbles bajo presión, Rayssa Leal, de tan solo 16 años, volvió a hacer historia el domingo (15) al convertirse en la primera atleta en conquistar el tricampeonato en la Liga Mundial de Skate Street.

Tras quedar atrás en el marcador al fallar en las dos primeras presentaciones de maniobras en el Super Crown (competencia final que define al campeón de la temporada), Rayssa llevó al delirio al público del Gimnasio Ibirapuera, en São Paulo, al marcar una puntuación de 9.1 en su quinta y última oportunidad, ganando de manera espectacular.

La brasileña alzó el trofeo y el premio de 100 mil dólares al sumar 35.4 puntos. La campeona olímpica en París, la japonesa Coco Yoshizawa (34.2), se quedó con el segundo lugar, y su compatriota Yumeka Oda (33.7) completó el podio en tercera posición.

“Todo lo que ocurrió hoy vale más que este trofeo. Fue una remontada; fallé en los dos primeros intentos. Estaba nerviosa, no lo voy a negar. Mi familia acompañó todo esto. Este trofeo va para la gente que está en casa. Ustedes vieron la realidad del skate, la amistad, la familia, y verán cómo eso seguirá creciendo. El nivel estaba altísimo, varias puntuaciones de 9”, dijo emocionada en una entrevista justo después de la victoria.

La brasileña comenzó bien en el Super Crown. En la primera parte de la disputa (dos rondas de 45 segundos), arrancó aplausos de los ocho mil espectadores presentes en el Ibirapuera con notas de 8.2 y 8.5. Sin embargo, en el total acumulado de las dos rondas, Rayssa quedó detrás de la revelación australiana Chloe Covell, de tan solo 14 años. La competencia también incluía cinco presentaciones de maniobras, de las cuales solo las tres mejores notas se considerarían en el puntaje final. Y ahí llegó el susto: Rayssa falló en las dos primeras rondas de maniobras, quedándose sin puntos. La brasileña observó cómo la lideraban la australiana Chloe y el cuarteto asiático (Momiji Nishiya, Yumeka Oda, Coco Yoshizawa y Liz Akama).

Sin margen de error, Rayssa lo apostó todo y logró notas excelentes en sus tres últimas maniobras para mantener a Brasil en la hegemonía del skate street femenino mundial. Las notas decisivas fueron 9.1, 8.7 y 9.1.

“Fue un año muy bueno, de mucho aprendizaje, tanto físico como mental. Fue un año difícil, pero superamos las dificultades y todo salió bien. Era todo o nada. En la última maniobra era así, necesitaba un 9. Esta maniobra y otras también podrían darme un 9, pero esta es la que me da más confianza. Felipe hizo una estrategia sensacional, conoce todos mis puntos fuertes”, afirmó la brasileña en referencia a su entrenador y amigo Felipe Gustavo, quien comenzó a entrenarla este año.

Fonte: Agência Brasil – Leia Mais em:
Jornal O Maringá